El uso de la grúa hidráulica resulta útil en ciertas situaciones específicas.

Básicamente es una herramienta utilizada en las operaciones de carga y descarga y en el sector de la logística. ¿Te parece si conocemos un poco mejor esta utilísima máquina?.

Publicación:
Mayo / 2020

Autor:
Grúas El Campello

Categorías:
Novedades Grúas El Campello

Qué es una grúa hidráulica.

La grúa hidráulica es un mecanismo sofisticado que se usa para cargar y descargar, transportar o elevar cargas de diferentes tamaños y pesos. Se aplica en muy diversos trabajos, tiene muchas funciones, como vemos a continuación, y puede encontrarse fija o incorporada en un camión. Por lo general, se utiliza primordialmente en labores de construcción e industriales.

Estos equipos de trabajo disponen de un motor hidráulico o bomba que ejerce fuerza en base a aceites para proporcionar presión al circuito hidráulico, que a través de botellas y émbolos, genera la potencia de elevación suficiente para la carga y el traslado de materiales y objetos muy pesados, para su posterior descarga de forma segura.

Por ello, entre las aplicaciones más comunes que requieren de grúas hidráulicas encontramos las siguientes:

  • Carga y descarga de vehículos y maquinaria de toda clase.
  • Ayuda en trabajos como las de montaje de estructuras de hormigón y vigas metálicas de los edificios.
  • Manipulación de objetos muy pesados como maquinaria industrial.
  • Elevación de cargas a grandes alturas, como máquinas de climatización y frío industrial.
  • Transporte de cubas de elevación de cubilote de hormigón para la realización de estructuras.
  • Elevación de personas para trabajos en altura cumpliendo con la normativa EN280 de aparatos elevadores, mediante una cesta porta operarios.

Los beneficios del uso de las grúas hidráulicas

La principal ventaja de utilizar grúas hidráulicas es que debido a su naturaleza van instaladas en camiones de 2, 3 incluso 4 ejes con caja abierta.

Esto hace que cuando un cliente contrata un camión grúa, además de realizar trabajos de elevación sin necesidad de contratar a otra máquina más, puede trasladar o transportar cargas en el mismo servicio y sin necesidad de incurrir en más costes, cosa que no sería así con otro tipo de grúa, como grúas autopropulsadas, grúas pórtico o grúas torre.

Potencia específica:

El primer y gran beneficio del uso de la grúa hidráulica.

5 ventajas del uso de una grúa hidráulica

Una grúa hidráulica es capaz de levantar dos veces su peso propio en un radio de acción muy pequeño, es por ello que este tipo de grúas es idónea para trabajos en naves o en espacios donde la altura sea una limitación, ya que a diferencia de otras grúas, no necesita extender todo su brazo para poder trabajar.

Si además, va equipada en un camión de dimensiones reducidas, hace que el conjunto sea compacto y pueda trabajar en espacios de difícil acceso para otro tipo de grúa.

Peso:

Las grúas hidráulicas suelen ir instaladas en camiones de varios ejes. Una gran ventaja de las grúas hidráulicas es que debido a su bajo peso, el conjunto formado por grúa + camión en algunos casos no supera las 20 toneladas, y esto hace que sea posible posicionar un camión grúa con grúa hidráulica en un forjado reticular, que suelen tener una resistencia de en torno a 2.5TN por metro cuadrado.

5 ventajas del uso de una grúa hidráulica

De ahí que se use de forma muy común en construcciones e industrias como las de los aeropuertos, las carreteras, los grandes edificios y los proyectos de ingeniería de gran envergadura.

Seguridad:

Además, el uso de la grúa hidráulica es muy seguro. Dado su mecanismo de funcionamiento, dispone de válvulas de seguridad que evitan en caso de avería que la grúa deje caer la carga que soporta.

Siempre listas para trabajar:

Una excelente ventaja, ya que estos equipos no muestran inconveniente para ponerlos a funcionar en cualquier momento.

No necesitan calentar ni realizar un proceso previo antes de empezar a trabajar.

Dimensiones:

Además de su bajo peso propio, las dimensiones de una grúa hidráulica en su posición de trabajo son muy reducidas comparado con otro tipo de grúa que pueda realizar un trabajo similar.

Esto hace que el espacio ocupado por la grúa emplazada en su posición de trabajo sea ínfimo, permitiendo el paso de otros vehículos o el trabajo en equipo con otras empresas o montadores en la misma zona de trabajo.

Conocidas estas 5 ventajas del uso de una grúa hidráulica, ¿todavía tienes dudas?. Contacta ya con Grúas El Campello haciendo clic aquí, y nos pondremos a trabajar para ti con los mejores equipos, operados por profesionales de larga trayectoria y experiencia, centrados en realizar el trabajo superando las expectativas.