¿Conoces las diferencias entre una grúa autopropulsada y una grúa telescópica? ¿O las características distintivas que tiene camión grúa? En este post te explicamos las diversas modalidades de grúas móviles que se utilizan actualmente para la carga, elevación y operativa en altura en los distintos sectores de actividad.

Publicación:
Enero / 2022

Autor:
Grúas El Campello

Categorías:
Novedades Grúas El Campello

Hay diferentes variedades de grúas para dar respuesta a la diversidad de servicios y soluciones de elevación que pueden precisar ámbitos como la construcción, las industrias extractivas o la estiba portuaria.

Así, existe una amplia tipología de grúas móviles, con unas notables diferencias en cuanto a capacidades, funcionamiento y prestaciones, debiéndose escoger siempre  la más idónea en función del lugar en el que se vaya a trabajar, las características de las cargas y cómo se quiera operar con ellas en altura.

De este modo, hay trabajos que implican el concurso de una  grúa autopropulsada, mientras que otros en función de sus exigencias específicas pueden requerir la utilización de una grúa telescópica. ¡A continuación te explicamos las diferencias entre las diversas grúas móviles y los usos concretos a que se destinan!

Principales tipos de grúas móviles: camión grúa, grúa telescópica, grúa autopropulsada y grúa torre.

A la hora de hablar de las distintas variedades de grúas móviles, habría que comenzar destacando las más demandadas en el mercado, que son:

Camión grúa

Tiene como elemento distintivo el integrar la base y toda la estructura de una grúa en el chasis de un vehículo portante, lo que posibilita la realización de operaciones de movilización, carga y descarga de mercancías tanto en el propio camión como en todo el radio de alcance de la grúa.

Además, el camión grúa facilita el transporte de cargas pesadas entre puntos distantes, siendo una solución 2 en 1 que por ejemplo permite prescindir de maquinaria adicional como los montacargas. Mientras que su capacidad de acceso a terrenos irregulares la convierten en una opción mucho más polivalente que otras alternativas como las grúas pesadas con ruedas de caucho.

Grúa autopropulsada

Destinada también a la elevación y distribución de cargas en el espacio, la grúa autopropulsada tiene como principal cualidad diferenciadora su capacidad para operar en cualquier terreno.

Asimismo, la grúa autopropulsada como la anterior dispone también de un gancho u otro elemento para la aprehensión de las cargas, e igualmente va acoplada a un vehículo que le permite el desplazamiento, aunque con una autonomía mucho más limitada que los camiones grúa.

Además, incorpora estabilizadores para dotar de una sustentación firme a la grúa mientras que está operando.

Grúa telescópica

La gran particularidad de la grúa telescópica es la incorporación de una pluma o flecha, en cuyo interior se alojan varios cilindros que el sistema hidráulico de la grúa va extendiendo o retrayendo en función de las necesidades operativas.

Grúa torre

Por sus capacidades esta modalidad se emplea mucho por ejemplo en la construcción de grandes edificios. Está compuesta por un potente armazón de base, la torre y sendos brazos estabilizados en la misma, con la particularidad de que uno es más largo (pluma) y otro más corto (contrapluma).

A diferencia de las que hemos visto hasta ahora las grúas torre se anclan en el suelo a lo largo de todo el periodo que vayan a durar las obras o trabajos, pudiendo ser operadas bien desde la propia cabina o por radio control.

Principales tipos de grúas en el mercado

Otros tipos de grúas móviles

Así mismo, al margen de las variedades más comúnmente usadas como pueden ser la grúa telescópica o la grúa autopropulsada, hay otras modalidades que se utilizan para trabajos más específicos:

  • Grúas sobre orugas.
  • Grúas pórtico.
  • Grúas sobre pontón o barco.
  • Grúas de brazo nivelado.
  • Grúas aéreas.

Te alquilamos el camión grúa, la grúa autopropulsada o la telescópica que precises

Grúas El Campello ofrece un servicio a medida de las empresas que necesitan alquilar grúas móviles en Alicante, Valencia o Murcia, algo que ya han podido corroborar multitud de clientes de todos los sectores de actividad.

Así, podemos poner a tu disposición un camión grúa, una grúa autopropulsada o cualquier otro tipo que precises, aportándote una maquinaria de elevación de última generación, gran tonelaje y amplio radio de acción fabricada por marcas de referencia como Liebherr, Demag, Grove o Terex.

Además, nuestras grúas móviles incorporan cabestrantes para el montaje de estructuras así como los elementos auxiliares homologados que se pueden requerir para la estiba: eslingas, grilletes, etc.

A todo ello se añade la dotación de operarios, profesionales cualificados y experimentados que garantizan una operativa segura, diligente y eficiente. Al tiempo, que también aportamos desde técnicos que se desplazan in situ si es necesario hasta personal especializado para gestionar la obtención de permisos y licencias, con lo que el cliente no se tiene que preocupar por nada.

¡No dudes en contar con Grúas El Campello si precisas alquilar grúas móviles! ¡Nos avala una amplísima trayectoria ofreciendo servicios y soluciones de elevación a medida de las necesidades de cada sector!