La operación culminó con éxito sin que se produjesen daños personales ni materiales. Para el rescate empleamos un camión grúa autocargante, que extrajo el vehículo en peso por el aire. Se da la circunstancia de que pocos días antes otro coche había quedado atrapado en ese mismo lugar también por error del GPS, aunque en este caso la extracción pudo hacerse por vía terrestre con medios locales.
El pasado 12 de enero el conductor de un Peugot 307 se dirigía a una casa de campo, ubicada la zona de Nutxes en Xixona, en el entorno de la Sierra de la Carrasqueta. Para llegar a su destino, el conductor llevaba activado el GPS de Google Maps, pero el navegador le dio unas indicaciones equivocadas que le hicieron pasar de un camino de tierra a una senda intransitable para un vehículo de esas características.
El coche quedó así atrapado, y el conductor tuvo que llamar a los servicios de emergencia. Tras comprobar la imposibilidad de resolver el problema por medios convencionales, fue la propia Policía Local de Xixona la que recomendó al propietario del vehículo que recurriese a Grúas El Campello.
Desplazamos los recursos de elevación necesarios y varios profesionales
Tras ser contactados, inmediatamente desplazamos a la zona un técnico experto en elevaciones complejas, para analizar qué medio sería el más adecuado para realizar la misión. El elegido fue un camión grúa autocargante Palfinger PK44002, que operaría mediante extracción área para sacar el vehículo del atolladero.
Dado lo delicado de la operación de rescate aéreo, pusimos en liza a otro profesional más de apoyo al gruista en las operaciones de estrobado, para asegurar que el vehículo atrapado no sufriese ningún daño.
Finalmente, todo salió a la perfección, no hubo que lamentar ningún daño material y el conductor pudo reanudar la marcha en su propio vehículo.
Se da la circunstancia que cinco días antes, el 7 de enero, un Smart había quedado atrapado en la misma senda, también por las indicaciones erróneas de un GPS, aunque en este caso el vehículo al ser más ligero pudo ser extraído mediante arrastre por medios convencionales.
Para tratar de evitar que se repita el problema en el futuro, el Ayuntamiento de Xixona ya ha señalizado el camino con una indicación de circulación prohibida, previa a la instalación de la señal definitiva.