El servicio de transportes especiales cubre todas las necesidades en que la carga a transportar supera un peso o dimensiones en relación a los máximos admitidos en el Reglamento General de Vehículos y la Ley de Seguridad Vial.

Para realizar transportes especiales por carretera es necesario contar con vehículos adaptados, equipamiento, permisos y personal especializado que garanticen la integridad de la mercancía transportada y cumpla con una muy estricta normativa de seguridad.

Publicación:
Septiembre / 2020

Autor:
Grúas El Campello

Categorías:
Novedades Grúas El Campello

Transporte especial por carretera.

Podemos definir de forma sencilla, que este tipo de transporte especial requiere de precauciones específicas, y servicios con un alto nivel de especialización.

Esta especialización afecta tanto al conductor del vehículo que realiza el servicio, como al propio vehículo que soporta el transporte. A su vez, las medidas y reglamentación que rodea este tipo de servicios pretende garantizar todo el entorno de seguridad comprometido en el desplazamiento, tanto para los usuarios de la vía pública por donde se realice el transporte, así como evitar el menor impacto en la fluidez del tráfico.

Desde el punto de vista de la legislación vigente, esta afecta a vehículos o conjunto de vehículos en régimen de transporte especial que, por la carga que transportan, superen los máximos establecidos en el Reglamento General de Vehículos (Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre).

Este marco legal pretende evitar riesgos para la seguridad vial, la correcta aplicación de la estiba y su adecuada señalización, así como evitar daños en las infraestructuras públicas y privadas, y posibles perjuicios en la movilidad de otros.

¿Qué mercancías requieren transporte especial?

Existen infinidad de elementos que necesitan servicios especializados para su desplazamiento, los que podemos englobar como transporte especial.

Es muy difundida la imagen del transporte de enormes “palas” de molinos generadores de energía eólica, pero también requieren transporte especial por carretera casas prefabricadas, grandes componentes de ingeniería vial y obras públicas, maquinaria de muy grandes dimensiones, vehículos agrícolas, ganaderos, forestales, de minería, barcos, depósitos, entre una infinidad de posibilidades.

No obstante, cada mercancía que requiera servicios de transporte especial debe ser sometida a un análisis inicial y una planificación especializada, según las características únicas del elemento a desplazar: su longitud, anchura, altura, masa y masa por eje.

Estos valores determinarán la autorización complementaria de circulación, ya sea autorización genérica, específica o excepcional.

En Grúas El Campello contamos con sobrada experiencia para planificar exitosamente este tipo de servicios, realizando transportes especiales con la mayor eficacia y óptimos resultados.

Transportes especiales por carretera, un servicio de excelencia

Servicios de transporte especial cualificado y eficiente.

Conocer en profundidad, respetar y cumplir con las disposiciones del Anexo III (Normas y condiciones de circulación de los vehículos especiales y de los vehículos en régimen de transporte especial) del Real Decreto 1424/2003, de 21 de noviembre, es determinante para realizar este tipo de servicios en un marco de seguridad sin fisuras y siempre acorde a la legislación vigente.

En este sentido, para nosotros lo más importante es cumplir estrictamente la normativa y garantizar la seguridad vial en su conjunto, pero no menos importante es la integridad de la mercancía transportada. Se trata de realizar un trabajo excepcional, con una experiencia de servicio óptima para nuestro cliente, sin sobresaltos.

Desde la planificación de calendario, pasando por la señalización específica reglamentaria, vehículos de acompañamiento, análisis climatológico, planificación de rutas e itinerarios, grúas de gran tonelaje adicionales para carga y descarga, maquinaria de movilización complementaria, hasta un equipo humano altamente cualificado, experto y motivado, son los pilares en los que Grúas El Campello afianza sus servicios de transporte especial.

Si necesitas más información y un presupuesto personalizado, no dudes en contactar con Grúas El Campello haciendo clic aquí, llamándonos al 635 226 574 o 965 183 242, o enviándonos un correo electrónico a info@gruaselcampello.com.