El transporte de maquinaria pesada se puede convertir en un problema logístico de grandes proporciones si no se cuenta con el material de calidad y los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo con seguridad.

Por tanto, y dada nuestra dilatada experiencia en el negocio de las grúas en Alicante, vamos a ofrecer una serie de consejos útiles para transportar maquinaria pesada con total seguridad y fiabilidad.

Publicación:
Mayo / 2020

Autor:
Grúas El Campello

Categorías:
Novedades Grúas El Campello

El transporte de maquinaria pesada

Para llevar a cabo un servicio de transporte de maquinaria pesada, lo primero que se necesita es el equipo adecuado y el vehículo adaptado para este tipo de trabajos tan específicos.

Cada vehículo que se use ha de cumplimentar las normas de seguridad exigidas por ley para transportar maquinaria pesada dedicada a diversos sectores productivos. Todo ello se hace por carretera.

Por regla general, es la construcción la que más necesidades de transporte de máquinas pesadas requiere. Pero también podemos encontrar otros campos de producción, como el sector agrícola y ganadero, por ejemplo. Trasladar tractores suele ser una actividad habitual.

No nos olvidamos, además, del sector industrial, que también exige el transporte de maquinaria pesada y muestra una elevada actividad y demanda de este tipo de trabajos.

Cargas y vehículos

Las cargas habituales que se realizan en este tipo de transporte pesado suelen ser vehículos y equipos diversos para construcción, agricultura e industria, como hemos visto:

  • Carretillas.
  • Grúas.
  • Máquinas de construcción como bulldozers o dumpers.
  • Grupos electrógenos.
  • Maquinaria industrial.
  • Vehículos comerciales.
  • Tractores y maquinaria agrícola.
Transporte de maquinaria pesada: consejos

Vehículos más usados para transportar maquinaria pesada

Existen diversos vehículos que se utilizan de forma habitual para el transporte de maquinaria pesada. Por su versatilidad y diseño, están especialmente fabricados para esta clase de trabajos.

Entre los más habituales, destacamos dos modelos de camiones:

  • Camión grúa: también conocido como camión pluma. Incorpora una grúa en el chasis que se utiliza para la carga y descarga de la mercancía dentro del propio vehículo. Se usa para desplazar materiales en el radio de acción de la pluma y se utiliza igualmente para diversas finalidades, como la retirada de coches de la vía pública, construcción, transporte de maquinaria variada, etc.
  • Camión plataforma: es conocido igualmente como camión tipo góndola. Se usa para trabajo de equipos de grandes dimensiones, como puede ser la maquinaria pesada. Consta de un remolque especial para el traslado de materiales y equipos industriales, agrícolas y de construcción.

Grúas para transporte de equipo pesado y otras máquinas

También existen otras máquinas que se usan para el transporte de maquinaria pesada, por ejemplo:

  • Grúa elevadora: Se utiliza para mover equipos de gran tonelaje gracias a su herramienta hidráulica que puede movilizar mercancías de enorme peso y volumen.
  • Carretillas: Están especialmente diseñadas para el transporte en las zonas de carga.

Consejos y recomendaciones

El transporte de maquinaria pesada exige contar con empresas de amplia experiencia y conocimiento del terreno. Para ello, te recomendamos que nos contactes clicando aquí para que elaboremos un presupuesto personalizado y un plan de trabajo.

Transporte de maquinaria pesada: consejos

Para el éxito del transporte, consideramos siempre estas recomendaciones:

  1. Elige una empresa con experiencia en este tipo de labores. La especialización y la capacidad de adaptación a tus necesidades es básica.
  2. Contacta con el transportista para solucionar dudas y acotar detalles para que el transporte de la carga pesada se lleve a buen término.
  3. Pon al día los permisos necesarios. No obstante, el transportista experto en maquinaria pesada sabrá informarte de los detalles fundamentales para cumplir con lo establecido en la ley de ordenación de transportes terrestres.
  4. Hay que comprobar que la maquinaria pesada realmente necesite ser movida. En ocasiones, solo hace falta ayuda externa.
  5. Es aconsejable suscribir un seguro para el transporte.

Con estos consejos para transporte de maquinaria pesada llegarás a buen fin. Si necesitas más información y un presupuesto personalizado, recuerda, contacta con Grúas El Campello haciendo clic aquí.